Editorial de EnR


Nuevos Tiempos




          Escritores en Red, según consta en el artículo primero de sus estatutos, es una asociación de ámbito nacional legalmente constituida, anotada en el registro Nacional de Asociaciones, Grupo 1, Sección 1, Nº 589283; sin ánimo de lucro y de carácter cívico, filantrópico, social, cultural, literario, artístico, etc., ajena a cualquier motivación política.
        Escritores en Red, si nos quedamos con esta definición de aquí arriba, podría pasar por una más de la multitud de asociaciones relacionadas con lo cultural que hay en España. Pero no. Ya en el artículo que encabeza sus estatutos se indica además que la dirección electrónica de la asociación, o sea, su Sede Social en Internet y por ello en La Red, es http://www.erabradomin.org . Esta referencia al dominio en lo digital es la seña de identidad de un grupo de apasionados de las letras y las artes que como tal quiere ocupar el espacio de lo literario, o parte de ese espacio textual producido en y para Internet. Tal pretensión no se queda ahí, pues el mismo nombre de la asociación lo amplia a toda La Red, a todos esos otros ignotos espacios que son y que están más allá de la World Wide Web. Y si además esa asociación se auto denomina de escritores, aunque no se descarte cualquier otra actividad artística; pues eso: gente que escribe en y para La Red.
       De la lectura atenta de los estatutos de Escritores en Red, de aquí en adelante EnR, se llega fácilmente a la conclusión de que algunos de sus miembros, no todos desde luego, creen que es posible una literatura específica de La Red, una literatura inmersa en las particularidades del ámbito de lo hipertextual. De ahí las revistas literarias - ahora semestrales, al inicio trimestrales -, las bitácoras de cada socio, etc. Si bien cabe resaltar que toda esta fijación en lo digital no excluye que la asociación como tal se mueva en los ámbitos tradicionales de la edición en papel. Los dos campos se suman, no se restan. Tanto es así que en los mismo estatutos se detallan como objetivos propios de la asociación la gestión de revistas literarias y colecciones de publicaciones en el orbe editorial digamos que tradicional.



------ oooooo -----


       EnR ha estado en La Red desde su fundación en 2008, en la dirección web citada más arriba. En primera instancia, como una página web meramente informativa – con su webmaster detrás y sus socios como “actores pasivos” -, atendiendo a las características de lo que se ha dado en llamar la Internet I: páginas estáticas con una o dos actualizaciones de contenido poco menos que mensual; y, en este caso en concreto, con centro de máximo interés literario en las revistas trimestrales.
       Con el paso del tiempo y atendiendo a la evolución de La Red, se añadió un nuevo espacio en el que la interactividad entre los asociados se hizo posible. Los socios se convirtieron en actores directos en detrimento del webmaster. Se entraba así de lleno en la corriente evolutiva propia de los digital, denominada Internet II, con el espacio interactivo, aquel magnifico espacio de participación, denominado “Blogsfera”. Con él cada socio dispuso de un domicilio internaútico personal bajo el paraguas de la asociación. Esto permitió que cada cual mostrara su quehacer literario a conveniencia, lo que propició que el dominio de EnR fuera de actualización, como mínimo, semanal e individualizado. También favoreció la lectura del cuerpo literario de los socios entre los socios, y sobre todo, el intercambio de ideas mediante los comentarios, El Comentario, que en algunos casos llegaron a la altura de lo literario.
       Como dato representativo de esta etapa podríamos señalar la escritura de una novela, de título Blogsferatour, todavía inédita en formato papel, escrita por varios de sus socios, y que puedes leer pinchando aquí. Desde esta Dirección de EnR nos preciamos de que ese experimento literario es la primera novela poliautorial de La Red, al menos en un entorno asociativo tal que EnR.
       En la actualidad EnR ha crecido lo suficiente como para que las ideas primigenias que le dieron vida tengan que ser revisadas y actualizadas. También porque La Red se ha visto convulsionada con la aparición de las Redes Sociales, lo que ha traído un declive evidente y fácilmente constatable en aquella explosión que supuso el blog. Estamos desde hace algo más de dos años en una nueva etapa de lo digital. EnR como asociación de escritores con pretensiones vanguardistas, no puede quedarse atrás, ha de estar ahí.
       Consecuente con esto, la nueva Junta Directiva ha decidido dar un paso más y embarcarse en un Nuevo Tiempo en el que se sobrepasan, con creces, los conceptos preponderantes en la actualidad digital; llevando así, de nuevo, a nuestra asociación, a esa punta de vanguardia que le es propia. Saltamos, estamos saltando, saltaremos, queridos amigos, más allá de la red social de escritores y convertimos a EnR en:
       - Algo más que una web.
       - Algo más que un blog.
       - Algo más que una red social. 


------ oooooo -----


       Sí, amigos.
       EnR tiene su dominio en La Red y quiere seguir teniéndolo. Queremos nuestra Marca Corporativa en La Red. Y esa Marca es ese espacio como “ORG anización” que hemos tenido hasta ahora. En http://www.erabradomin.org mantendremos de aquí en adelante el historial de nuestra asociación, lo que hemos sido. 
       Pero queremos también una Marca Literaria que nos sitúe en el mundo, de ahí que ampliemos nuestro espectro digital a un dominio “.es”. Es decir que somos ya y también http://www.escritores-en-red.es. Éste dominio regional dentro del mundo global que nos toca vivir será el eje central de nuestro espacio de creación literaria, el eje de nuestro Nuevo Tiempo, el continente en el que pretendemos que se alce nuestro Diario EnR en La Red. EnR será a nivel mundial una asociación de escritores en la Red compuesta por ciudadanos españoles y ciudadanos del mundo residentes en España. No se descarta abrir, ampliar la Red de EnR a otros países de habla hispana.
       Queremos además y también, acorde con los estatutos, una Marca Comercial, un espacio de autores y lectores, de libros y revistas, de editoriales y librerías, a lo tradicional, de ahí que seamos ya y desde ahora un dominio “.com”, en detalle un: http://www.escritores-en-red.com .
       Sí, amigos, ya somos, ya tenemos:
              Un ámbito historial en un dominio “.org”.
              Un ámbito de creación literaria en Red en un dominio “.es”.
              Un ámbito de gestión editorial tradicional en un dominio “.com”.


------ oooooo -----


       Los dominios “.org” y “.com” requieren para su mantenimiento y desarrollo un equipo de gestores y son en gran medida ajenos a la intervención directa de los asociados, pues su finalidad no es otra que la de dar noticia de lo que en días pretéritos fue la asociación, en el caso “.org”, y de lo que se está haciendo en otros ámbitos alejados de lo digital, en el caso “.com”. Son, pretenden ser, dominios meramente informativos. 
       No así el dominio “.es”. La web de extensión “.es” de EnR, desde 1 de Enero de 2015 en adelante, se convertirá en El Diario de EnR. Cada socio, mediante un panel de control tipo blogger, un panel idéntico al que ya conoce como bloggero de la Blogsfera, un panel común a todos los socios, podrá subir los contenidos que estime oportunos a la Página Web de EnR - no a un blog determinado, sí a la página web de la asociación -: prosa, versos, fotos, audios, etc. De tal manera que la web de EnR - de aquí en adelante la weblog de EnR – llamémosla así porque participa de la doble característica web y blog -, será fiel reflejo de todos y cada uno de sus socios, será realmente la EnR que cada cual tenga en su pensamiento, ya que todo lo que cada socio estime oportuno aportar será parte de esa totalidad que es, que se pretende que sea el Primer Diario Literario-Global-Corporativo de Internet, y por ello también de La Red, que se difunde en las grandes redes sociales – Facebook y Google + principalmente - cada vez que un socio suba contenidos a él.





       Éste es el objetivo a alcanzar con nuestra nueva weblog, una publicación - “El Diario de EnR” -, de actualización diaria, que muestre a la comunidad digital que quienes formamos esta asociación estamos por la literatura en y para La Red. 
       Pero esto no será posible sin la integración en el proyecto de los asociados, sin su participación directa. Todos los objetivos, todas las aspiraciones propuestas hasta ahora serán nada, acaso una bonita maqueta, si no se alimenta la estructura realizada hasta el presente con el quehacer literario de cada cual, con vuestro yo de escritor de dentro y de fuera de La Red. No olvidemos que escribir en Red es algo más que escribir un texto con más o menos pretensiones o logros literarios. Recordemos que escribir en Red – reducido para el “usuario-socio” en este caso a rellenar un formulario de entrada - puede abarcar todos los ámbitos de expresión artística que el autor precise. Podemos apoyar nuestros contenidos léxicos con una imagen, podemos potenciar nuestros “poemas-relatos” con una música o vídeo de fondo, podemos publicitar nuestras actividades – recitales poéticos, conferencias, presentaciones de libros… - con una entrada meramente informativa.
        Desde esta Dirección y desde esta Junta Directiva de EnR creemos que es la hora de unirse a los otros. No de dejar desde luego nuestros espacios personales, sí de estar con todo lo nuestro, todo aquello que define nuestro yo, con los otros, en el mismo lugar, en nuestra weblog, en la weblog de EnR: ahí, en ese “lagomarocéano” en el que hay más que una web, más que un blog, más que una red social de escritores. Es hora de dar una imagen corporativa, de escribir y comentar y participar en esta pluralidad autorial que es ya EnR, de formar parte de lo que los otros son, de ser un yo plural de nombre Nosotros, los del “Diario de EnR”. La fuerza de EnR son sus asociados: tú, nosotros. De esto no nos cabe duda: no lo desaproveches, no lo desaprovechemos. Desde esta Dirección y desde esta Junta Directiva de EnR creemos que:


                      Un hombre solo, una mujer
                      así tomados, de uno en uno
                      son como polvo, no son nada.
                      .
                      .                    
                      .
                      Tu destino está en los demás
                      tu futuro es tu propia vida
                      tu dignidad es la de todos.



       Y que juntos podemos, podremos… alcanzar otros logros.
       ¿Te apuntas?




Vuestro Director de Red
Santiago Solano