de Valeriano Franco


Poema para invierno



                  Hablo desde ese frío que ofusca el pensamiento
                  cuando no tienes nada donde asirte,
                  porque hasta al tiempo le fatiga el tiempo
                  y lo único que queda es el silencio.

                  Hablo de aquellos anchos ríos
                  que regaron riberas impacientes,
                  y hoy pedregales son donde, en la noche,
                  anida, sin salida, la esperanza.

                  Hablo del ansia generosa
                  que enarboló utopías al comienzo
                  cuando el gozo inexperto del ingenuo
                  ejercitó la fuerza sin malicia.

                  Hablo por todos los rosales
                  que hasta en invierno, a veces, florecían,
                  y agonizan de sed sin jardineros.

                  Y hablo también del valle, hogar de mis semillas,
                  donde el olvido se adueñó del río,
                  hasta aguantar la ausencia y yo resista.

                  Por eso ya no quiero ni persigo nada.
                  Las preguntas tuvieron su respuesta.
                  Ninguna de ellas hoy ya me interesa.
                  Mi nombre es breve y mi poder tan frágil
                  como el vuelo de un gorrión herido.

                  Para hacer el camino que aún me agobie,
                  sólo un poco el sol y menos aire.
                  El sol de la mañana es importante.
                  Me llama amigo y yo le llamo amigo.
                  Así que, oído barra, el mundo por montera
                  y a caminar despacio.
                  De lo que pudo ser pero está muerto,
                  por suerte, estoy ya al cabo de la calle.




No hay comentarios:

Publicar un comentario