de Santiago Liberal





Nostalgia

                    Tengo sensaciones extrañas
                    cuando camino bajo el cielo azul
                    que me cobija.

                    Piso suelo gris
                    hasta llegar a la estación vacía
                    de trenes sin pasajeros.

                    Andenes llenos de historia
                    y algunos ancianos
                    en la orilla opuesta.

                    No puedo decir con certeza
                    si estoy aquí o pasé
                    al otro lado de la calle
                    sin mojones ni señales verticales.

                    Quiero encontrarme
                    en el centro del día
                    que amanece.

                    Pero la nostalgia
                    me transporta a otras épocas.

                    El sentimiento se cierra
                    en la memoria intransigente
                    que olvida un ayer muerto
                    y gime por un futuro incierto.

                    Todo está en el mismo sitio,
                    los bancos de mi ciudad,
                    las calles paralelas,
                    los edificios enfrentados.

                    Pero yo he avanzado tanto
                    que no sé cuanto me queda
                    hasta que mi alma
                    decida volar por mandato divino
                    o por exigencias del guión
                    que llevan mis manos.

                    He intentado calcular
                    a groso modo,
                    si mi último balance
                    resultará positivo,
                    pero nunca fui sagaz
                    con las llevadas.

                    La lluvia roza
                    mis zapatos;
                    continuo caminando,
                    caminando, caminando…







La Poesía



                    A veces la poesía
                    es un cúmulo de palabras,
                    con orden o desordenadas,
                    con vida o tristeza,
                    con verbos y adjetivos,
                    con frases consentidas,
                    con metáforas vacias,
                    o llena de metáforas,
                    retórica e indiferencia.

                    A veces la poesía
                    ataca el flanco
                    de un mundo decadente,
                    revolotea también
                    entre formas amorosas
                    Se moja o no se moja
                    dependiendo de las aguas
                    que la baña,
                    de los momentos vividos
                    del odio; si, del odio
                    que despiertan los sentidos.
                    Es una ciencia tan inexacta,
                    que puede impactar
                    y hacernos participes
                    de sensaciones internas
                    indescriptibles,
                    o pasar por nuestro lado
                    y durar el tiempo que tarda
                    en caer un castillo de naipes
                    erguido en una mesa
                    que se tambalea.

                    Puede decir todo o nada.

                    La poesía y el ajedrez
                    son símbolos
                    de la inteligencia humana,
                    en ambas disciplinas
                    hay que intentar
                    ganar la partida
                    hay que lograr
                    ¡ jaque mate !


No hay comentarios:

Publicar un comentario