de María Sangüesa


Daniya



La ciudad de Denia fue reino de taifa en el S. XI,
su nombre árabe fue Daniya.



                    Tintinean de vida mis ajorcas
                    ceñidas al tobillo y a mis pasos.
                    De las murallas a los muelles vengo
                    por las atarazanas de la espera.

                    Hoy somos las mujeres de Daniya
                    un cántaro de llantos y paciencia,
                    de la casa a las aguas caminamos,
                    para volver del mar a nuestros patios.

                    Navegan nuestros hombres en los sueños
                    de mantener un reino agonizante,
                    nos cercan los cristianos y su fiebre
                    de una ambición voraz e irremisible.

                    No hay peces en la mar, ni alguno hubiera,
                    que colme ya sus redes de codicia.
                    En sus manos cayeron otros reinos,
                    espejean sus fantasmas en las playas.

                    Mi canto de hoy se sumará a otros cantos,
                    no hay esperanza ya, tan sólo anhelos
                    de que regrese en su bajel de olvido
                    mi bien amado, mi vencido Omar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario